Glosario de Términos legales comúnmente utilizados



A continuación, detallamos el significado de términos de interés:

A



Adicionales Coberturas extras que se pueden agregar al plan principal que se contrate.

Agente de Ventas Las personas naturales o jurídicas que se dedican a la comercialización o venta de seguros por cuenta de una compañía, estando vinculado con dicha entidad mediante un contrato de trabajo o prestación de servicios.

Anulación Tipo Particular de endoso que produce la nulidad desde el inicio del contrato de seguro.

Asegurado Persona que está expuesta al riesgo, ya sea en sí misma, en sus bienes o en sus intereses económicos.

C



Caducidad de la Póliza Término del contrato de seguros. Es el momento en que se extinguen los derechos y obligaciones del asegurado y asegurador.

Cancelación Tipo particular de endoso que produce el término del contrato. Rige desde la fecha de solicitud de dicha cancelación.

Certificado de Cobertura Documento que acredita la existencia del contrato del seguro, indica el número de póliza y todos los antecedentes básicos de dicho contrato. Puede reemplazar a la Póliza o Contrato de Seguro.

Co-aseguro La participación de dos o más entidades aseguradoras en la cobertura de un mismo riesgo.

Cobertura Riesgo específico asumido por la entidad aseguradora respecto de la vida, bienes físicos y otros acontecimientos accidentales que pueden impugnar el pago de los montos convenidos en el contrato de seguros.

Condiciones Generales Cobertura base, que es común a todos los seguros de un mismo ramo. Especifica los riesgos cubiertos y los no cubiertos, así como los derechos y las obligaciones del asegurado y asegurador.

Condiciones Particulares Son aquellas que no se encuentran especificadas en las Condiciones Generales. Se establecen en la póliza y especifican los detalles de coberturas y otras condiciones pactadas entre asegurador y asegurado.

Contratante Es la persona sobre quien recaen las obligaciones del contrato.

Corredor Persona natural o jurídica, auxiliar del comercio de seguros, autorizado por la Superintendencia de Valores y Seguros, responsable de la inter-mediación de seguros y del asesoramiento en su contratación, con cualquier compañía de seguros, ofreciendo las condiciones más convenientes a los intereses del asegurable, asistiendo durante la vigencia, modificación del mismo y al momento del siniestro.

D



Daño Material Menoscabo o perjuicio sufrido por los bienes asegurados.
Deducible Suma de dinero que se descontará de la indemnización que deba pagar el asegurador. Este monto debe ser financiado por el asegurado según lo pactado en la póliza de seguros.

Denuncia de Siniestro Comunicación por la cual, el asegurado, su beneficiario o su representante, informa al asegurador la ocurrencia de un determinado hecho o accidente, cuyas características guardan relación con las circunstancias previstas en la póliza para que proceda la indemnización.

E



Endoso de Póliza Documento que permite hacer modificaciones en la póliza o certificado. Es recomendable que se solicite con la autorización y firma del contratante.

Exclusiones Son aquellas circunstancias particulares en donde el seguro no paga. Deben indicarse expresamente en las Condiciones Generales y Condiciones Particulares de la póliza.

F



Fecha de emisión Día en que se emitió la póliza/endoso al Asegurado.

Fecha inicial de vigencia Día en que comienza a operar el seguro.

I



Indemnización Pago que hace la Compañía al asegurado cuando se produce un siniestro cubierto por la póliza; no puede superar el importe de los daños sufridos y siempre dentro de los límites acordados en la póliza.

Inspección Revisión del estado del bien que se quiere asegurar, ya sea empresa, hogar y/ o vehículo. La póliza no puede entrar en vigencia si no se ha aprobado la inspección.

L



Liquidación de siniestros Procedimiento mediante el cual un liquidador oficial de seguros o un liquidador directo de las compañías, determina las circunstancias del hecho dañoso, la cobertura de la póliza y el monto de la indemnización que corresponde pagar al asegurado.

Liquidador Persona natural o jurídica, auxiliar del comercio de seguros, autorizado por la Superintendencia de Valores y Seguros, que pueden ser contratadas por una compañía de seguros para investigar la ocurrencia de los siniestros y sus circunstancias, determinando si estos se encuentran o no amparados por la póliza y el monto de la indemnización que corresponda pagar al asegurado o beneficiario en su caso.

M



Materia Asegurada Es el objeto que se pretende resguardar contra riesgos. En la póliza se hace una descripción detallada del objeto que será asegurado.

P



Pérdida Total Es la pérdida o daño irrecuperable de la materia asegurada. Por ejemplo, cuando el vehículo sufre daños cuyo valor de reparación supera el 75% del valor comercial. O cuando el Vehículo es robado y no recuperado después de 30 días de perpetrado el hecho.

Plazo de carencia Plazo de tiempo trascurrido entre que se formaliza el contrato de seguro y la fecha de inicio de la cobertura indicada en el mismo; durante este tiempo no tienen efecto las garantías descritas en la póliza.

Póliza Es el documento que prueba la existencia del seguro. En ella se indican los derechos y obligaciones recíprocos de la compañía y el asegurado. Su vigencia se determina al momento de firmarla. Es el instrumento con que se perfecciona y prueba el contrato. Debe contener todas las normas que de forma general, particular o especial regulan la relación contractual convenida entre el asegurador y el asegurado.

Póliza Colectiva Es aquella póliza en la que se aseguran varias personas o bienes de distintos dueños en forma simultánea.

Póliza Individual Es aquella póliza en la que se asegura sólo a una persona o sus bienes.

Prima Es el precio o valor monetario que se paga por el seguro.

Prima anual Se refiere al pago que se realiza de una sola vez como cobertura de 12 meses.

Propuesta Es un documento donde se especifican las coberturas, condiciones generales y particulares, las tasas y la prima del seguro que se quiere contratar. El documento debe ser firmado por el asegurado y contratante. Una vez aprobado por la Compañía aseguradora, dará origen a la póliza y formará parte integrante del contrato.

R



Ramo Hace referencia a las diferentes modalidades de seguros que asumen un riesgo similar (ramo de automóviles, de transporte, de todo riesgo y construcción, etc).

Reaseguro Es el traspaso de parte de los riesgos asumidos por las compañías de seguro, a otras compañías llamadas reaseguradoras. En caso de siniestro, ambas participan en la indemnización.

Reasegurador Entidad constituida en conformidad a la ley que otorga o acepta una cesión del todo o parte del riesgo asumido por una compañía aseguradora.

Rehabilitación Es cuando se habilita de nuevo una póliza y por tanto se restablece la cobertura de la misma.

Responsabilidad Civil (RC) Es la responsabilidad que tiene una persona por ocasionar daños a terceras personas y/o a sus bienes.

Riesgo Es la probabilidad de que ocurra un siniestro. Es la posibilidad de que la persona o bien asegurado sufra el siniestro previsto en las condiciones de póliza.

Renovación automática Acuerdo entre el asegurado y el asegurador, por el cual el seguro puede renovarse tácitamente por un nuevo periodo de vigencia.

Renovación del seguro Acto por el que, por acuerdo expreso de las partes, se vuelve a suscribir la póliza por un nuevo período de cobertura. Los períodos, por lo general, son de un año.

S



Seguro El seguro brinda protección frente a un daño inevitable e imprevisto, tratando de reparar materialmente, en parte o en su totalidad las consecuencias. El seguro no evita el riesgo, resarce al asegurado en la medida de lo convenido, de los efectos dañosos que el siniestro provoca. El seguro es la vía por la que una persona, amenazada en su patrimonio, transfiere su propio riesgo a otra mediante el pago de una suma determinada de dinero llamada prima. Al contratar un seguro, las personas buscan evitar las alteraciones que pueden llegar a producir en sus ingresos y su nivel de vida, las contingencias o imprevistos

Seguro de Accidentes Personales Aquel que tiene por objeto la prestación de indemnizaciones en caso de accidentes que motiven la muerte o la incapacidad del asegurado, a consecuencia de las actividades previstas en la póliza.

Seguro de Incendio Aquel que garantiza al asegurado el pago de una indemnización en caso de incendio de los bienes determinados en la póliza o la reparación o reposición de los objetos averiados.

Seguro de Robo Aquel en que el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado por los daños sufridos a consecuencia de la desaparición, destrucción o deterioro de los objetos asegurados, a consecuencia del robo de los mismos.

Seguro de Transporte (Terrestre - Marítimo - Aéreo) Aquel por el que una entidad aseguradora se compromete al pago de determinadas indemnizaciones a consecuencia de los daños sobrevenidos durante el transporte de mercaderías. Estos daños pueden afectar al objeto que realiza el transporte (seguro de casco) o a las propias mercaderías transportadas.

Seguro de Vehículos Motorizados Aquel que tiene por objeto la prestación de indemnizaciones derivadas de accidentes producidos a consecuencia de la circulación de vehículos referidos a los daños propios del vehículo, al robo, hurto o uso no autorizado y a la responsabilidad civil sobreviviente por daños a terceros.

Seguro Obligatorio de Accidentes Personales causados por Vehículos Motorizados (SOAP) Es aquel cuya contratación viene impuesta a los particulares por el Estado, que normalmente regula, además, la cuantía y límites de las prestaciones y de las primas, e incluso, a veces, asume todo o parte del riesgo. Es aquel seguro que deben contratar todos los propietarios de vehículos motorizados en circulación destinado a indemnizar a las personas que resulten lesionadas en un accidente en que participen vehículos motorizados. Este seguro debe presentarse al momento del pago del permiso de circulación de la Municipalidad respectiva.

Siniestro Es el daño o pérdida de las cosas aseguradas.

U



UF (Unidad de Fomento) Es una unidad de moneda reajustable en el tiempo. Se basa en la desviación del IPC (Índice de Precios al Consumidor). El valor de la UF, que se expresa en pesos, varía todos los días.

V



Valor Comercial (Vehículos Motorizados) El valor comercial de un vehículo asegurado, es el precio de mercado que se pide por un automóvil de la misma marca, modelo, año y estado de conservación.

Vigencia del seguro Es el período durante el cual el contrato de seguros es válido.